miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué he aprendido esta evaluación en CMC?

La asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo era nueva para mi este año. No sabía que podía esperar de ella. Ni siquiera tuvimos que comprar libro de modo que mi incertidumbre aumentaba.

Resultó que en CMC hablábamos de temas de actualidad tales como el reciclaje, el universo, la medicina, protocolos de investigación, etc.

Esta evaluación me ha gustado más que la anterior.

Comenzamos hablando del universo, los planetas, las estrellas, constelaciones, agujeros negros, asteroides, meteoritos (tema que además está muy de moda ahora por la caída de aquellos fragmentos en Rusia hace menos de dos semanas), etc. Aprendí muchas cosas sobre este tema que además siempre me ha gustado e interesado mucho. Algunas de ellas fueron:
- Distintas teorías para la explicación del universo. Normalmente nos centramos sólo en el comienzo del universo (El big Bang) y no pensamos en cómo va a evolucionar en el futuro dentro de millones de años.
- Energía oscura. Había oído hablar de ella pero nunca había entendido realmente de qué se trataba. Gracias al trabajo que tuvimos que hacer fui capaz de hacerme una idea aunque me sigue pareciendo un tanto complicada de entender y sobre todo misteriosa.ç
- El efecto Doppler: Sabía que existía y de qué se trataba pero nunca me había parado a pensar que  no es aquí el único lugar donde existe.

Con relación a todos este tema de los astros hicimos una pequeña puesta en común de nuestros conocimientos sobre la astrología. La conclusión que yo saqué fue que no debo fiarme cuando alguien intente adivinar mi futuro o adivinar los rasgos de mi personalidad. Son personas que hacen un gran uso del lenguaje ambiguo y saben decir aquello que nosotros vamos a interpretar como ellos quieran. La mayoría de las veces utilizan frases válidas para todo el mundo y bastante superficiales.

En el mes de enero nuestra profesora decidió ponernos una película en clase: (Despertares), de la que ya os he hablado antes.

Me gustó mucho y nos dio pie para hacer un debate en clase. Los temas tratados fueron:
- Diferencias entre sistema sanitario en EEUU y en España: Me llamó especialmente la atención que (según dijeron mis compañeros) Obama esté tratando de reformar el sistema sanitario del país para convertirlo en público.
- Protocolos de investigación: Este punto es quizá el que más me ha aportado a nivel de conocimiento. Sabía que había que seguir una serie de normas a la hora de aplicar la medicina a pacientes pero tan sólo tenía una idea muy vaga. Ahora, gracias a nuestro trabajo de investigación sé en qué consisten y puedo permitirme tener una opinión sobre ellos o sobre las distintas formas de actuación del médico en cada situación.
- Relación médico-paciente: Me ha resultado muy interesante también. Mis padres son médicos y siempre me han contado las batallitas típicas de todo trabajo. Aún así me han sorprendido mucho algunas de las cosas que he descubierto al informarme como por ejemplo que hay nombres para cada tipo de relación: paternalista, orientada al consultante, de autoridad, etc. También he visto mucho más claras las diferencias entre la medicina en el mundo urbano y en el rural.

No puedo olvidarme tampoco de nuestros proyectos recicla, pero de eso ya hablo en mi blog recicla. Simplemente diré que me encantan y creo que me ayudan a acerme más independiente, resolutiva y a aprender a manejar la situación. Todo esto me será muy útil en el futuro.

La valoración general de la evaluación es muy positiva. He aprendido mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario