martes, 12 de febrero de 2013

La medicina como forma de arreglar el mundo: Despertares


Una buena forma de cuidar también a los habitantes de nuestro planeta es la medicina. En mi colegio hemos visto recientemente la película "Despertares" y me gustó mucho. Os la recomiendo.

La película está basada en una historia real. La encefalitis letárgica se extendió de forma epidémica entre 1916 y 1925 y las investigaciones descritas fueron llevadas a cabo por el Dr. Sacks.

El argumento sería éste:
"Despertares" trata del sueño de un neurólogo, el Dr. Sayer, en los años 60-70. Tras mucho esfuerzo consiguió devolver temporalmente la vida a unos pacientes postencefálicos que habían quedado en estado vegetativo durante décadas. Para ello utilizó un nuevo medicamento, la L-dopa. Todo parecía ir viento en popa. Sin embargo, la aparición de efectos secundario provocó que la historia no tuviese el final feliz que todos esperaban.

Un análisis un poco más a fondo podría ser así:

El Dr. Sayer se convierte en el nuevo neurólogo del hospital de enfermos crónicos.
Lo primero que hace es revisar las historias clínicas de los pacientes y descubre que todos los pacientes sufrieron una encefalitis letárgica en los años 20.
Uno de sus superiores le dice que esos enfermos son sólo niños que se quedaron dormidos y que no pueden pensar. el Dr. Sayer se niega a aceptar eso.

Centra entonces toda su atención en casos concretos y va realizando experimentos que indican que los pacientes sí piensan.
- Todos tienen unos reflejos increíbles.
- Lucy anda para ir hacia la ventana pero cuando se acaban los cuadrados negros del suelo se detiene porque no hay nada que la anime a seguir.
- Un electroencefalograma muestra actividad cerebral en Leonard cuando oye su nombre.
- Cuando escuchan ciertos tipos de música reaccionan de distintas formas: se emocionan, comen sin ayuda, andan, etc.

Es en ese momento cuando el doctor decide comenzar a administrar a los pacientes una nueva droga, la L-dopa, con el consentimiento de sus familiares.
El pionero es Leonard y muy pronto muestra una gran mejoría. Se recupera hasta tal punto que parece una persona sana. Aplican el medicamento a los demás pacientes también y ocurre con todos lo mismo.

Leonard insiste mucho en la necesidad de recordar a todas las personas la importancia de estar vivo. Pide un permiso para poder salir a voluntad del hospital y ante la negativa, intenta escaparse. Lo encierran durante una temporada por rebelde y cuando Sayer va a visitarlo observa con horror que Leonard ha empeorado y que han vuelto a aparecer los temblores y los síntomas de la enfermedad.

Los médicos hacen lo posible porque Leonard vuelva a mejorar y le aumentan la dosis del medicamento. Todos sus esfuerzos son aún así en vano y al cabo de un tiempo todos los pacientes vuelven a ser como estatuillas inertes por los pasillos del hospital.

¿Actuó correctamente el Dr. Sayer? ¿Debería haber sometido a análisis el posible tratamiento para asegurarse de que los beneficios iban a hacer que valiese la pena?

Una cosa está clara: Cuando fallan los tratamientos farmacológicos se pueden y deben poner en marcha otras medidas (personales y sociales) para conseguir otros “despertares”. El buen médico debe buscar la mejoría de sus pacientes y en caso de posibles efectos secundarios, encontrar el equilibrio entre beneficios y perjuicios.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen comentario de la película!
    Queria comentarte que, al final, nos dejas como pregunta retórica si hizo bien el Dr. Sayer, pero querría saber tu opinión. ¿Crees que actuó bien? ¿Habrías hecho lo mismo en su lugar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilio :)
    Pues bien, yo creo que sí actuó bien. Desde el primer momento el intentó buscar el máximo beneficio para sus pacientes. En cuanto llegó a su puesto de trabajo se estudió los historiales médicos de sus pacientes y se desvivió por encontrar una solución.
    Quizá debería haber esperado a saber más sobre el nuevo medicamento pero él estaba casi convencido con certeza de que iba a funcionar y su principal objetivo era ayudar a los enfermos.
    Sinceramente creo que yo habría hecho lo mismo en su lugar aunque no sea lo más correcto desde el punto de vista de los protocolos médicos.

    ResponderEliminar