sábado, 18 de mayo de 2013

Obtienen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

Aprovechando que en el colegio estamos haciendo un trabajo sobre la clonación os dejo aquí la noticia bomba de esta semana:

¡Se han obtenido células embrionarias humanas por clonación!



Obtienen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

LA TÉCNICA UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE OREGÓN ES LA MISMA QUE DIO ORIGEN A LA OVEJA DOLLY


Madrid.- Después de más de 15 años de fracasos científicos en todo el mundo y un escándalo de fraude, biólogos en Estados Unidos han creado células madre humanas con la misma técnica que produjo a la famosa oveja Dolly en 1996: trasplantar material genético de una célula adulta en un óvulo cuyo ADN había sido extraído.
El resultado es la obtención de células madre embrionarias humanas, las células aparentemente mágicas capaces de transformarse en los más de 200 tipos de célula que forman una persona.
El logro, explicado en la publicación Cell, podría resucitar el campo de la medicina de las células madre, que se ha visto frenado por desafíos técnicos y problemas éticos.
Hasta ahora, las fuentes más naturales de las células madre humanas han sido embriones humanos, cuyo uso en investigaciones presenta dilemas éticos. La técnica anunciada por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon y el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregon usa óvulos humanos no fertilizados.
La eliminación del requisito de embriones humanos podría aumentar los intentos en el uso de células madre y su progenie para reemplazar células dañadas o destruidas en enfermedades del corazón, el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, daños en la médula espinal y otras enfermedades devastadoras.
Sin embargo, también podría revivir temores de clonaciones reproductivas, o la producción de copias genéticas de individuos vivos o muertos.

Sin embargo, lo que es considerado como una proeza para unos es un peligro que habría que vedar para otros:
"Esto hace imperativa la creación de una veda legal internacional a la clonación humana antes que se lleven a cabo otras investigaciones como esta. Haber publicado esta investigación es en extremo irresponsable", destacó David King, el director del grupo.¿ESTAMOS ANTE UN MITO HISTÓRICO?

1 comentario:

  1. El tema de la clonación en humanos es un tema bastante controvérsico y delicado.
    Pero yo estoy a favor del progreso científico, siempre que se adecúe a unos principios éticos. Las células madre, de lo que he investigado mucho últimamente, pueden ser la solución para muchas enfermedades, y un método que mejore su obtención, evitando además el tan criticado uso de embriones, me parece sin lugar a dudas un avance muy positivo.
    No voy a olvidar de todas formas la importancia de la legislación en todos estos temas. Deben estar muy controlados para que se asegure que la experimentación no viola nuestros códigos morales.

    ResponderEliminar