domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué he aprendido esta evaluación?

La tercera evaluación ha sido intensa pero muy rápida, se me ha pasado volando.

Sin embargo, nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas. Son las siguientes:

- Con el trabajo sobre medicina (las enfermedades cardiovasculares en mi caso) he aprendido cosas muy útiles para mi futuro puesto que es a la medicina a lo que me gustaría dedicarme.
Lo que más me ha gustado averiguar es que con hábitos de vida saludables muy sencillos puedes evitar enfermedades muy serias, por lo que no tenemos disculpa si nos los saltamos.

- También me ha resultado muy curioso el tipo de presentación power-point que utilizamos (la pecha cucha). Consiste en explicar 20 diapositivas en 20 segundos cada una, de modo que contengan simplemente contenidos esenciales que sean fáciles de asimilar por la audiencia y el resto se explica. Es un método de divulgación muy útil y que antes yo desconocía. Por esto se puede decir que he adquirido también nuevos conocimientos sobre informática.

- El trabajo en equipo es importante a la hora de realizar trabajos en grupo y creo que este apartado ha sido superado satisfactoriamente. La puesta en escena a la hora de exponer también es complicada pero estoy muy satisfecha con los resultados.

- Indagando sobre temas de actualidad para hacer entradas en mi blog he descubierto cosas sorprendentes. Por ejemplo: "cómo se extinguieron los mayas" o "que hace muy pocos días se clonaron las primeras células embrionarias humanas".

- Haciendo el trabajo de CMC Comprobado (aunque aún no lo he entregado porque quiero perfeccionarlo) me he dado cuenta de que aunque pongan un producto como muy seguro y comprobado científicamente lo que se pretende es vender. A las industrias por lo general les importa poco manipular la información o colarnos alguna mentira con tal de que compremos lo que venden. No debemos fiarnos de todo lo que anuncian. Es muy conveniente informarse antes.

- El tema de la herencia me ha servido para recordar contenidos que dí el año pasado y que ya no tenía tan recientes como por ejemplo distinguir entre fenotipo y genotipo y las leyes de Mendel.

- De nuevo más trabajo en grupo sobre la clonación. He aprendido muchas cosas nuevas. También (y aunque me de vergüenza reconocerlo) he hecho por primera vez un prezi. Asique a la vez que adquiero nuevos conocimientos a nivel intelectual, lo hago también con la informática.

En resumen, esta evaluación ha dado mucho de sí y estoy muy contenta con los resultados.

sábado, 18 de mayo de 2013

Obtienen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

Aprovechando que en el colegio estamos haciendo un trabajo sobre la clonación os dejo aquí la noticia bomba de esta semana:

¡Se han obtenido células embrionarias humanas por clonación!



Obtienen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

LA TÉCNICA UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE OREGÓN ES LA MISMA QUE DIO ORIGEN A LA OVEJA DOLLY


Madrid.- Después de más de 15 años de fracasos científicos en todo el mundo y un escándalo de fraude, biólogos en Estados Unidos han creado células madre humanas con la misma técnica que produjo a la famosa oveja Dolly en 1996: trasplantar material genético de una célula adulta en un óvulo cuyo ADN había sido extraído.
El resultado es la obtención de células madre embrionarias humanas, las células aparentemente mágicas capaces de transformarse en los más de 200 tipos de célula que forman una persona.
El logro, explicado en la publicación Cell, podría resucitar el campo de la medicina de las células madre, que se ha visto frenado por desafíos técnicos y problemas éticos.
Hasta ahora, las fuentes más naturales de las células madre humanas han sido embriones humanos, cuyo uso en investigaciones presenta dilemas éticos. La técnica anunciada por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon y el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregon usa óvulos humanos no fertilizados.
La eliminación del requisito de embriones humanos podría aumentar los intentos en el uso de células madre y su progenie para reemplazar células dañadas o destruidas en enfermedades del corazón, el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, daños en la médula espinal y otras enfermedades devastadoras.
Sin embargo, también podría revivir temores de clonaciones reproductivas, o la producción de copias genéticas de individuos vivos o muertos.

Sin embargo, lo que es considerado como una proeza para unos es un peligro que habría que vedar para otros:
"Esto hace imperativa la creación de una veda legal internacional a la clonación humana antes que se lleven a cabo otras investigaciones como esta. Haber publicado esta investigación es en extremo irresponsable", destacó David King, el director del grupo.¿ESTAMOS ANTE UN MITO HISTÓRICO?

sábado, 4 de mayo de 2013

Los mayas provocaron su extinción

La NASA aporta pruebas sobre la desaparición de los mayas. Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.


¿Qué sucedió?
Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió: “Lo ocasionaron ellos mismos”, dice el veterano arqueólogo Tom Sever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.

¿Es posible que nosotros acabemos provocando una catástrofe como la que acabó con los mayas?